El descanso en los perros de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

El descanso en los perros es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Cuando Hablamos de “descanso” no nos referimos solamente a cuánto deben dormir nuestros perros de trabajo, aunque empezaré hablando justo de esto…

Cuanto duermen los perros (sean o no de intervención)

Descanso en los perrosLos perros se adaptan muy rápido a los hábitos de sus dueños, por lo que sus horas de sueño dependen siempre de los hábitos de sus dueños.

Hablando de manera general:

  • Los cachorros duermen entre 18 y 20 horas diarias.
  • Los perros adultos duermen unas 14 horas.
  • Los perros senior duermen unas 16-18 horas o más si tienen problemas de salud.

Pero no sólo influye la edad del perro para saber si duerme más o menos de sus necesidades.

Hay unas razas más dormilonas que otras, la genética tiene mucho que decir aquí. Por ejemplo el mastín es una raza muy dormilona y un perro adulto puede llegar a dormir hasta 18 horas, el caso contrario sería el carlino que suelen dormir unas 14 horas.

                                             “Las razas caninas influyen en el sueño de los perros”

Dulces sueñosOtro factor importante que influye muchísimo en el sueño del perro es el ejercicio tanto físico como mental. Cuánto más tiempo esté activo más tiempo necesitará descansar. Por el contrario si no tiene una vida activa necesitará descansar mucho menos.

Desde la Asociación Española de Perros de Apoyo recomendamos hacer ejercicio diario con nuestros perros ya sea físico o mental, en #perrosenred podrás encontrar juegos, deportes o actividades que realizar con tu perro.

                                           “Es importante cansar física y mentalmente a los perros“

A la hora de dormir también influye el entorno en el que se encuentre. Esto no quiere decir que tenga que dormir dentro o fuera de casa, quiere decir que tiene que dormir en un lugar en el que se encuentre cómodo y seguro, un lugar en el que se pueda relajar y que considere como “suyo”.

A mimirMás cosas que influyen en el sueño son las condiciones ambientales, normalmente en invierno que hace frio y que los días son más cortos los perros tienden a dormir más que en verano que los días son más largos y con ese calor “insoportable” que ni a nosotros nos deja dormir.

Desde la AEPA siempre remarcamos la importancia de dejarles dormir, y no despertarles constantemente. Hay que respetar sus momentos y sus lugares de descanso, un perro que no descansa bien puede convertirse en un perro irascible.

                   “La falta de sueño de nuestros perros puede influir negativamente en su carácter“

Si los perros de compañía necesitan descansar tanto… ¿Cuánto tienen que descansar los perros de “trabajo”? Es una pregunta difícil de contestar pero si replanteamos la pregunta…

¿Cuánto trabaja un perro de intervención?

TrabajoAntes de contestar quiero recalcar que cada centro tiene sus rutinas y sus planteamientos, cada perro es un mundo y quien mejor conoce sus necesidades es su tutor. Te cuento las rutinas que llevamos a cabo desde la Asociación Española de Perros de Apoyo con nuestros perros de trabajo.

El trabajo del perro es mucho más que las horas de intervención que realiza. Llamamos trabajo a las horas de entrenamiento necesario para preparar la sesión, o a las horas de ejercicio que el perro necesita para estar en perfecto estado físico, incluso a las horas dedicadas a la relajación necesaria para lograr que nuestro perro esté en perfecto estado emocional. Además antes de cada intervención hay que preparar al perro anímicamente lo cual es tiempo de trabajo y después la sesión realizamos lo que llamamos “vuelta a la calma” para desestresarle y agradecerle el trabajo realizado, este tiempo para ellos también es trabajo.

Sesión IAATeniendo en cuenta todo lo que “trabajan” nuestros perros tenemos unas normas de trabajo para salvaguardar su bienestar y asegurar que descansa lo necesario. Si los perros de intervención no descansan suficiente, las sesiones pueden verse afectadas.

                            Un perro cansado no es un perro operativo al 100%,

                                  y por tanto NO ES APTO PARA LA SESIÓN

Cada uno de nuestros perros tiene su rutina dependiendo de su edad, de sus necesidades, de su preparación… pero en términos generales seguimos el siguiente plan de trabajo:

ENTRENAMIENTO de Lunes a Viernes

  • Diariamente ejercicio físico (cada perro tiene su rutina de 15 / 30 minutos)
  • Tras el ejercicio vuelta a la calma (15 minutos)
  • Diariamente Adiestramiento, máximo 3 sesiones de 5 / 10 min. (según necesidades)

SESIONES de Lunes a viernes

  • Diferenciamos 2 turnos (Mañana y Tarde)
  • Ningún perro realizará más de 2 sesiones por turno, ni más de 3 diarias.
  • Las sesiones tendrán una duración máxima de 45 minutos
  • Entre las sesiones habrá un descanso de 10 – 15 minutos

Los días que tienen varias sesiones suprimimos su rutina de adiestramiento, la sustituimos por trabajo de olfato o simplemente descanso (depende de las necesidades del perro)

FINES DE SEMANA (Sólo son perros)

  • Socialización
  • Juegos
  • Relajación
  • Descanso sobre todo el día anterior a la sesión.

OJO, si nos queremos ir de excursión o hacer actividades muy intensas con los perros, Hay que tener en cuenta si al día siguiente tienen sesión.

Resumiendo todo mucho… nuestros perros de intervención trabajan 5 días a la semana, una media de 3 horas y descansan 21 horas.

Descanso

                                                               “Yo quiero ser Perro de Apoyo”

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo a todos desde Asoc. Española de Perros de Apoyo 

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba