Equinoterapia con niños con autismo: cómo puede ayudar el caballo

El presente artículo no es más que un acercamiento a los múltiples beneficios que proporciona el caballo a nivel físico, sensorial, cognitivo, emocional y psicológico en las personas que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA), más conocido como autismo. Como reza el título, equinoterapia con niños con autismo.

La Equinoterapia o las Intervenciones Asistidas con caballos, en adelante IAC, ha supuesto una terapia con carácter único. Esto se debe a que se realiza en un entorno abierto y natural, a lomos de un caballo adaptado, formado y sensibilizado para esta terapia. De hecho, para muchos niños y niñas con autismo se convierte en una terapia esencial. Lo describimos describiremos a continuación analizando sus diferentes beneficios.

1. Equinoterapia con niños con autismo: Beneficios a nivel físico y emocional

1.1 Sistema vestibular y propioceptivo

Las personas con autismo tienen, en ocasiones, un trastorno del sistema vestibular y propioceptivo. Estos sistemas son los encargados de mantener el tono muscular, de coordinar automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable. Y son funciones fundamentales en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a este.

Dicho de otro modo, es el que nos da información de nuestro cuerpo sobre el espacio. Por ejemplo, saber cuánto hay que levantar un pie para subir escaleras, cómo disponer el cuerpo para bajar una cuesta, o agacharse para pasar una valla, etc.

Autismo y Equinoterapia 2Gracias al movimiento tridimensional del caballo (movimiento de arriba-abajo, adelante-atrás, de un lado a otro) y al trabajo realizado en las IAC, permiten desarrollar la fuerza del tono muscular. Además, se produce un ajuste constante del cuerpo para mantener el equilibrio, estimulando así el sistema vestibular. Esto se complementa con los diferentes ejercicios y juegos realizados sobre el caballo en movimiento. Algunas posibilidades serían introducir picas en un cono, pelotas en una cesta, etc.

Dependiendo del grado del que hablemos en el espectro, se podrá introducir como actividad el manejo de las riendas. Este ejercicio ayudará al desarrollo de la coordinación y la lateralidad de un lado y de otro.

Autismo y Equinoterapia 3

1.2 Sistema sensorial

Las personas con TEA suelen ser hipo o hipersensibles, por lo que el trabajo sensorial en este aspecto es también muy importante. En este sentido, las diferentes texturas -como el pelo del caballo y sus crines-, pueden ser un buen alentador. También podemos disponer al niño o la niña descalzo y experimentar con toda la planta del pie la suavidad y calor del animal.

Autismo y Equinoterapia 6La arena de la pista, introducida en cajas de plástico, se convierte del mismo modo en parte del material para trabajar las texturas en el desarrollo de los aspectos sensoriales. O actividades como buscar pequeños juguetes como coches, peces, números o letras.

En este trabajo de estimulación sensorial a través de la equinoterapia con niños con autismo, también entran en juego los sonidos y los olores. Se engloban en la misma línea de esa hipo o hipersensibilidad, pero en este caso auditiva.

De esta manera, encontramos que las IAC son un buen aliado para paliar las consecuencias del trastorno debido a que la persona con autismo tendrá que hacer frente al relincho del caballo y otros sonidos del entorno natural. Por ejemplo, el ladrido de un perro, el cantar de los pájaros, o los árboles movidos por el viento.

2. Equinoterapia con niños con autismo: Beneficios en la comunicación y el lenguaje

Los niños y niñas con autismo, en función del espectro, tienen dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje e incluso, a veces, no hay desarrollo del mismo.

La motivación e interés que suscita montar a caballo genera la iniciativa para la comunicación. Por nuestra parte, entonces, si el niño o niña quiere que el caballo inicie la marcha, le ofreceremos frases como “paso” o “camina-y el nombre del caballo-“.

De esta misma forma, en la equinoterapia con niños con autismo se aprovechan las diferentes partes del caballo para tocar y acompañar de forma verbal. Invitamos a que los niños nombren aquello que se desea que toque/exprese: cabeza, orejas, pelo, patas, etc.

Para trabajar y desarrollar conceptos cognitivos como colores, nociones espaciales (arriba abajo, izquierda, derecha, delante, detrás…) se hace uso de tarjetas de imágenes para apoyar de forma visual, pelotas de diferentes tamaños y diferentes materiales educativos.

Las sesiones, al desarrollarse en un espacio abierto, podrán coincidir con las intervenciones para otros niños y niñas, por lo que los equinoterapeutas podrán acordar el trabajo en conjunto y fomentar así las habilidades sociocomunicativas.   

Una parte importante como parte de equinoterapia con niños con autismo es la relación que se establece entre el niño o niña y el caballo; saludar, besar, abrazar y despedirnos, es fundamental para trabajar las habilidades comunicativas así como los aspectos emocionales.

3. Equinoterapia con niños con autismo: Beneficios en la inflexibilidad y rigidez mental

Como hemos venido nombrando, no todas las personas con TEA cumplen las mismas características, cada una tiene su forma de ser y estar.

Así, encontramos diferentes grados en cuanto a flexibilidad/inflexibilidad o rigidez mental y rutinas establecidas. De esta forma, mientras unos tienen una tolerancia a la frustración, otros, en cambio, tiene baja tolerancia a la frustración. Esto puede convertir cuestiones como cambiar de ropa, el camino que se sigue para ir al colegio, disponer fichas de diferentes tamaños en orden ascendente o descendente, en toda una lucha cuando surge algún mínimo cambio.

Durante las sesiones de equinoterapia con niños con autismo se trabaja para minimizar esta inflexibilidad cambiando de casco, de caballo, dejar un puzle a medias o cambiar el orden de las fichas intercalándolas con un paseo relajante.

De la misma forma y para finalizar, la “espera” o realizar actividades, antes de que comience a andar el caballo, es fundamental en la minimización de esa inflexibilidad.

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo a todos desde Aftec

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba