Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en formato virtual

Como coordinadora del equipo de Intervenciones Asistidas con Perros ComuniCan, establecido en Argentina, celebro la oportunidad de encontrarnos en este espacio virtual y sumarnos a esta comunidad colaborativa, fruto de la iniciativa de “Animales Que Suman” y las posibilidades que nos acercan las tecnologías digitales. 

modo virtualEs muy interesante advertir, sobre todo para los “inmigrantes digitales” (como yo), la profunda y veloz transformación que la era digital ha producido en la manera de comunicarnos, de acceder a la información, de consumir y de trabajar; impactando en gran parte de las actividades del quehacer humano. 

Proceso que se aceleró a partir de la pandemia de COVID-19 generando una migración forzada y global al formato digital, incluso de aquellas actividades que aún no habían incorporado herramientas tecnológicas a sus prácticas. 

Justamente este artículo explora cómo la combinación de las herramientas digitales junto a buenas dosis de flexibilidad y creatividad,  impulsaron nuevas experiencias para adaptar las sesiones de IAA al formato virtual como recurso de emergencia durante la pandemia.

 

El formato virtual en las IAA: del escepticismo a la sorpresa

Todo muy innovador pero, ¿son efectivas las sesiones de IAA en modalidad virtual? ¿Qué  impacto pueden tener estas intervenciones si los beneficiarios no tienen acceso a la experiencia de encuentro directo, sensorial y emocional con el animal de intervención?.

A  pesar  del escepticismo inicial y de los “tecnofóbicos” (como yo), nuestros maravillosos compañeros de 4 patas nos han sorprendido una vez más logrando captar la atención, generar motivación y activar emociones positivas, aún a través de una pantalla. Así lo reflejan las primeras impresiones de numerosos profesionales de IAA que han colaborado con nuestro trabajo de exploración.

Pero debemos ser cautos y evaluar concienzudamente los beneficios y las limitaciones de esta modalidad en cada ámbito de aplicación y en cada población, así como desarrollar metodologías específicas que nos permitan  aprovechar las posibilidades de la virtualidad sin exageraciones, manteniendo la calidad, la ética y el profesionalismo.

 

Indagando acerca del formato virtual de las IAA en tiempos de pandemia: una primera aproximación

perro virtualCon el objetivo de indagar y analizar este proceso,  los equipos de ComuniCan y Proyecto Salta Violeta diseñamos una encuesta dirigida a los profesionales del ámbito de las IAA.

Al mismo tiempo, impulsamos un espacio de intercambio para compartir experiencias, dificultades y posibilidades en este nuevo camino, organizando dos encuentros virtuales entre profesionales y guías de IAA de América Latina y España, en julio y agosto de 2020. 

En el primer encuentro se compartieron los datos de la encuesta y en el segundo, se realizó una entrevista a Francesc Ristol, director de CTAC y líder de una de las únicas experiencias de terapia asistida virtual previo a la pandemia (Programa I-BOND).

 

La virtualización en el ámbito de las IAA: ¿Cuándo, dónde, cómo?

  • La crisis sanitaria precipitó la virtualización, prácticamente inexistente antes de la pandemia. Sin embargo las disciplinas de base sobre la cuales se implementaron estas nuevas intervenciones, la educación y la salud, ya tenían una trayectoria previa en la modalidad virtual, que avalara el formato.
  • La virtualidad fue la salida que buena parte de los equipos encontraron para brindar continuidad a la práctica previa a la pandemia, existiendo un vínculo preestablecido entre el equipo de IAA (profesionales y animal de intervención) y los beneficiarios en la mayoría de las experiencias de virtualización.  
  • Con respecto al ámbito, el consultorio particular es el más citado. Las experiencias de virtualización se dieron mayoritariamente bajo el formato de teleconsultas individuales, siendo minoritarios los abordajes grupales.
  • El motivo más mencionado por el cual algunos profesionales no adoptaron la práctica al formato virtual se relaciona con las dificultades y limitaciones de las instituciones receptoras y en segundo término por la falta de conocimiento para implementar esta modalidad. virtualidad
  • De las herramientas tecnológicas, las videollamadas fueron el principal recurso empleado, mostrando una preferencia por la opción sincrónica de actividades “en vivo” por sobre las actividades asincrónicas. 
  • Los participantes se mostraron favorablemente sorprendidos por los resultados de las IAA virtuales. Mayoritariamente evaluaron los resultados obtenidos de la adaptación de la práctica de IAA al formato virtual como positivos, con diferentes niveles de satisfacción: “aceptables”, “buenos”, “satisfactorios”, “positivos” “sorprendentes”. Un porcentaje elevado de estas respuestas, aclaran que solo es una opción a considerar cuando la intervención presencial no es posible, y resaltan los aspectos que esta modalidad no alcanza a ofrecer.

 

Algunas reflexiones y sugerencias a futuro: 

Metodología específica

La virtualidad requiere una aproximación específica: no se trata de pretender hacer lo mismo que en un sesión presencial. En el diseño de la sesión se deberá ajustar metodologías, materiales y protocolos de trabajo, exigiendo un rol más protagonista del profesional de IAA en la interacción, al no estar el animal compartiendo el espacio físico con los beneficiarios. 

¿Recurso de emergencia, herramienta complementaria o modalidad híbrida?

Si capitalizamos el aprendizaje acumulado durante la emergencia podremos abordar la post- pandemia conservando el formato virtual como herramienta para sortear situaciones que impidan el formato presencial, o como modalidad complementaria para garantizar el acceso a ciertas poblaciones, o quizás, como una propuesta híbrida que combina lo presencial y lo virtual como modo de maximizar el alcance e impacto de las IAA en la región.

Tejiendo lazos virtuales 

Durante la pandemia también se multiplicaron las video conferencias, conversatorios y encuentros virtuales de intercambio internacionales en la comunidad iberoamericana de IAA. Incluso se generaron alianzas para brindar formación y servicios conjuntos entre equipos situados en ciudades distantes, y hasta en distintos países. 

Con gratitud y la ilusión de continuar tejiendo y fortaleciendo lazos de intercambio profesional como este valioso espacio virtual, cerramos este artículo IAAcompartiendo la nube de palabras que construimos entre todos los participantes de la segunda ronda virtual, reflejo de la voluntad de profesionales y equipos de IAA de trabajar colaborativamente junto a “Animales Que Suman” por  IAA cada vez más ética y profesional. 

Preguntas abiertas para seguir pensando: 

  • ¿Cuál fué el mayor desafío al adaptar tu práctica de IAA al formato virtual? ¿Y el mayor descubrimiento? 
  • ¿Qué implicancias identificas en esta modalidad online para la parte canina del equipo? ¿Menos estresante? ¿Más aburrido? ¿Requiere aprendizajes específicos? 
  • Y sobre la formación virtual para profesionales de IAA, ¿qué desafíos y qué beneficios identificas? 

Referencias para seguir leyendo: 

Iacoviello, M., Ringach, P., & Chichotky, V. (2021). La virtualidad en las intervenciones asistidas con animales. Revista de Psicología, 109-109. 

DOI: https://doi.org/10.24215/2422572Xe109        

Ringach, P. Iacoviello , M., & Chichotky, V. (2021). La virtualización de las IAA en tiempos de Pandemia https://proyectosaltavioleta.wordpress.com/2020/12/07/la-virtualizacion-en-las-iaa/

Human-Animal Interaction Section (APA) and Animal Assisted Intervention International. Alternatives to Traditional Animal Assisted Interventions: Expanding Our Toolkit https://www.smashwords.com/books/view/1052187

*Esta nota se basa en el artículo “La virtualidad en las intervenciones asistidas con animales” (2021), elaborado en coautoría con Mercedes Iacoviello (Proyecto Salta Violeta), Valeria Chichotky (ComuniCan) y Paula Ringach (Comunican).

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba