La Terapia Asistida con Perros en las Habilidades Sociales

Definimos las Intervenciones Asistidas como Animales como una intervención en la que un animal es introducido dentro de un trabajo profesional. Estas intervenciones pueden ser de diferentes tipos, dependiendo del objetivo que se perros y niñospersiga: Terapia Asistida con Animales (TAA), Educación Asistida con Animales (EAA) o Actividades Asistidas con Animales (AAA). En este artículo vamos a hablar sobre la Terapia Asistida con Animales, en concreto sobre terapia asistida con perros en logopedia, para rizar más el rizo, hablaremos concretamente sobre la terapia asistida con perros en niños con dificultades en las habilidades sociales. 

Como podemos observar tanto las terapias asistidas con animales como las terapias en las habilidades sociales son dos grandes desconocidos, ambas con muy poca evidencia científica, pero que cuando las juntamos conseguimos un trabajo magnífico.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales forman parte de la pragmática. La pragmática es el uso que se hace del lenguaje para expresar las propias intenciones y para conseguir hacer cosas en el entorno (Gleason, 1985). 

Las habilidades sociales o la interacción social, las utilizamos para poder relacionarnos adecuadamente con las personas. La capacidad de iniciar, mantener y finalizar una conversación, así como entender y comprender sus estados emocionales, ponerse en el lugar del otro o mostrar interés. Las habilidades sociales están formadas tanto por el lenguaje verbal como por el no verbal y son necesarias para el desarrollo personal y profesional de las personas.

¿Qué niños pueden tener dificultades en las habilidades sociales?

Niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), niños con Trastorno Socio-Pragmático (TSP). 

¿Por qué la Terapia Asistida con Perros en niños con dificultades en las habilidades sociales?

Durante estos años, me he dedicado a buscar bibliografía que justificase con evidencia científica mi trabajo, así como a tutorizar trabajos de fin de grado sobre la TAP. 

perro de terapiaA pesar de que hay poca bibliografía sobre las IAA, más en concreto sobre la TAP, he podido encontrar artículos que hablan sobre los beneficios que aportan dentro de las habilidades sociales. 

En el año 1953, pionero de las TAA, Boris Levison un psiquiatra infantil estadounidense destacó que los perros, facilitaban la comunicación y la conexión con el entorno. 

La teoría de la Interacción Humano Animal (IHA), menciona que los animales son una fuente de apoyo sin prejuicios que pueden facilitar la interacción social. 

Martin y Farnum en 2020 y Solomon en 2010, habla de que los perros aumentan las interacciones sociales, así mismo Paulides en 2008, nos habla de en niños con TEA las IAA pueden ayudar a desarrollar habilidades sensoriales y sociales. En una revisión bibliográfica, se obtuvo que 9 de 14 artículos hablan del aumento de la interacción social. 

Haciendo una vista rápida a esta recogida bibliográfica, tenemos publicaciones del año 1953 que hablan de los beneficios que pueden aportar los animales en las habilidades sociales.

¿Cómo me ayuda un perro dentro de las sesiones?

Como hemos mencionado anteriormente para poder estimular sobre las habilidades sociales, tiene que existir una interacción. 

Los perros son facilitadores de esa interacción. Cuando un perro entra en sesión, aumentan las sonrisas, las miradas, las verbalizaciones, las preguntas, el interés, la atención… esto no lo digo yo, también lo muestran los artículos científicos. 

logopedia con perroGracias al aumento de todo lo que hemos mencionado anteriormente, nos toca empezar nuestro trabajo. 

Puedo pasarme líneas y líneas escribiendo sobre ello, pero quiero ser concisa. 

Cuando en un tratamiento de logopedia uno de mis objetivos principales son las habilidades sociales, directamente pienso en mi compañera de 4 patas (Runa). 

Runa me facilita mucho el trabajo en esta área, os preguntaréis, ¿cómo lo hace? Simplemente con su presencia. 

¿Sabías que el juego simbólico/ funcional es parte del desarrollo de interacción del niño? Gracias a nuestro compañero de 4 patas podemos cambiar el juego simbólico, por un juego funcional real, es decir, en vez de jugar a las cocinitas para nuestros muñecos, vamos a hacerlo para Runa. En este momento se activan muchas cosas que he mencionado anteriormente: atención conjunta, interacción y teoría de la mente. ¿Por qué teoría de la mente? Los niños según mi experiencia, comienzan a realizar preguntas y a tener interés por lo que el perro piensa, ejemplos: ¿le está gustando?, ¿por qué mueve la cola?, ¿qué otras comidas le gustan?, ¿quiere más?… Según mi experiencia todas estas preguntas no suelen surgir en una sesión normal, en cambio los animales despiertan estas curiosidades.

Habilidades socialesGracias a ello, comenzamos a trabajar la comprensión verbal y las habilidades para mantener una conversación con temas relacionados con el perro que es su principal interés, pero poco a poco comenzamos a abrir ese triángulo, en las actividades comenzamos a hablar sobre el paciente, el terapeuta y el perro (no os voy a engañar, lo que más interesa siempre es lo del perro), pero nos abre una puerta para comenzar a trabajar esta área tan complejo. 

Otra ventaja que tenemos con los perros es que no hablan, así que tenemos que pensar lo que ellos piensan, es decir, es una forma de trabajar la teoría de la mente con nuestros peques (la cual suele estar afectada). Yo ofrezco al niño un juguete y una bolsa, él tendrá que pensar que le gustará más a Runa y ponerse en el lugar de Runa, así como pensar que emoción sentirá en el momento que le des uno u otro. 

Puedo seguir así, detallando cada actividad y poniendo ejemplos de todas las áreas dentro de las habilidades sociales que mejoran cuando un perro está en terapia, pero no terminaría nunca. Me gustaría concluir este artículo mencionando la importancia de los estudios sobre las intervenciones asistidas con animales, debido a que es un campo que aporta grandes beneficios en el desarrollo de las personas y gracias a los estudios lograremos llegar más lejos y aportar a más personas. 

Espero que os haya gustado y podáis sacar grandes ideas. Para cualquier duda, estaré siempre disponible para vosotros. 

Un abrazo, 

Aída Noriega Campo de la Asociación Ufi Apettece

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba