Nuestra experiencia de las IAA de forma telemática

¿Cómo surgieron las sesiones de IAA de manera telemática? Todo comenzó por la situación provocada por la pandemia Covid-19, que nos hizo parar en seco de un día para otro, generando en todos nosotros una sensación de miedo e incertidumbre, esas preguntas de ¿y ahora, qué? ¿Cómo estarán las personas con las que trabajamos diariamente? ¿Y sus familias? ¿Y los profesionales de los centros?

Todo el esfuerzo realizado durante años para que las IAAs tengan el lugar que se merecen a nivel social (pues como ya sabemos, a nivel institucional/oficial nos encontramos totalmente desamparados), se desmoronaba por momentos ante nuestros ojos sin saber cómo reaccionar y encontrar una solución a esta situación.

CómicTras unos días de reflexión y asentamiento de todas estas emociones encontradas, NOS PUSIMOS EN MARCHA. Empezamos a entender la situación como un “reto” más al que deberíamos hacer frente, y aprovechar los privilegios que teníamos a nuestro alcance, como ha sido la tecnología, que en los momentos más difíciles nos ha conectado con nuestros seres queridos, amigos, familiares con la modalidad telemática…. Contactamos con los maravillosos centros en los que trabajamos para ofrecerles, en la medida de lo posible, un acercamiento “vía online” con los usuarios.  A través de videos, les mostramos nuestro día a día, les explicamos que estábamos bien, que los animales estaban tranquilos y que teníamos muchas ganas de verlos. Tuvimos un feedback increíble gracias a los profesionales que nos hicieron llegar los videos desde los centros.

Como también trabajamos en centros escolares, creamos cómics y video cuentos, en los que los protagonistas de la historia eran los niños y los animales, con los que ya habían generado un fuerte vínculo. Les asignamos un papel de “superhéroes “para explicar, de una manera divertida la situación que estábamos viviendo y cómo gracias a sus superpoderes lograrían salvar el mundo. Los niños, y no tan niños disfrutamos muchísimo haciéndolo. 

¡¡ Y así fue como empezó nuestra andadura en las IAAs de forma telemática!!

QuizDurante el curso 2020-21, tuvimos la suerte de volver presencialmente a varios centros, aunque no a todos, y tanto profesionales, usuarios, cómo nosotros mismos, queríamos mantener el contacto y seguir, aunque fuera a través de las pantallas.  Fue entonces cuando mejoramos y adaptamos todas nuestras plataformas tecnológicas.  La mayoría de personas con las que trabajamos ya habían creado un vínculo con los animales, por lo que fue mucho más fácil estructurar las sesiones telemáticas, plantear objetivos etc.…

Con ayuda de plataformas como genially, kahoots, presentaciones en video… hemos mantenido vivo ese recuerdo y esas sensaciones de bienestar que provocan los animales en nuestros usuarios de manera telemática. 

Dado que somos una asociación nacional con presencia en distintas comunidades, os recogemos un par de ejemplos de cómo nos hemos organizado y de alguna actividad que hemos llevado a cabo. 

Los alumnos de PEFPB de uno de los centros de Cantabria, junto a uno de nuestros miembros se encargaron de realizar varios materiales interactivos, (brekouts,trivials, quiz…) que sirvieron de base para que el resto pudiéramos readaptarlos con nuestros  animales y presentarlo en los distintos centros.

Caso práctico de IAA en forma telemática

Por otro lado, una de las perrinas de nuestro equipo fue mamá en noviembre y quisimos aprovechar este momento mágico para enseñarles a “nuestros niños”, que su querida Bowie había sido madre. Gracias a pequeños videos, pudieron ver y vivir este proceso, así como el crecimiento de los cachorros por semanas.  Al final de cada video se presentaba un “quiz” con preguntas que podían resolver una vez visto, tipo: ¿los cachorros pueden ver al nacer?, ¿y los humanos?;¿cuánto dura el embarazo de las perras?, ¿y el de los humanos?

Tuvimos un feedback semanal con el orientador del centro, que fue el encargado de hacer llegar el video a cada profesional responsable de los distintos grupos burbuja. Tanto profes, como niños estaban deseando que llegara la siguiente semana y ver a los preciosos cachorros. Ha sido una experiencia muy positiva para todos.

TestComo conclusión, podemos decir que hemos tratado de adaptarnos a los tiempos que corren, en donde lo virtual se ha tenido que imponer, pero somos conscientes de que las emociones que los usuarios tienen con la presencia física de un animal no hay forma de suplirlas. Hemos hecho los deberes con gusto, pero estamos deseando volver a la presencialidad completa, porque para los que conocemos el calor de una trufa fría no es lo mismo. Sabemos que la presencia de un animal deja huellas grabadas en el alma, en la ropa, en la sala….pero sobre todo en los corazones de los usuarios.

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo de parte de Asociación Ufi Apettece

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba