Neurorrehabilitación con caballos en entorno rural

¿Qué es la neurorrehabilitación con caballos?

Qué es neuro con caballosLa neurorrehabilitación con caballos es una intervención terapéutica llevada a cabo por profesionales sanitarios (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas o terapeutas ocupacionales) que tiene como objetivo mejorar aspectos de alguna de las áreas principales (cognitiva, motora, emocional, social y conductual) de una persona teniendo en cuenta las premisas de control motor y utiliza como facilitador de la consecución de objetivos funcionales el entorno natural y el caballo. 

¿Por qué se realiza en entorno natural?

Efectos beneficiosos sobre el desarrollo cerebral y la función cognitiva.

terapia con caballosSi ya se intuía que el contacto con la naturaleza, el sol, los espacios abiertos y la variedad de estímulos favorecen el desarrollo cerebral normotípico acorde a los hitos evolutivos infantojuveniles, ahora ya podemos hablar con mayor criterio de cómo los “espacios verdes” provocan beneficios en las funciones cognitivas y en el desarrollo cerebral.

Según un estudio publicado en Environmental Health Perspectives, realizado por 253 estudiantes de Barcelona, se ha comprobado que la exposición prolongada a entornos naturales con vegetación se asocia positivamente con el volumen de sustancia blanca y gris en algunas partes del cerebro. Además, estos volúmenes máximos de sustancia blanca y gris en las regiones asociadas con la exposición a los espacios verdes también mostraron un mejor rendimiento en la memoria de trabajo y en los procesos atencionales de los estudiantes en las tareas propuestas en el estudio. En definitiva, se comprueba que disfrutar de entornos verdes, abiertos y ambientalmente saludables son positivos para el desarrollo del cerebro y las funciones cognitivas (Kahn y Kellert 2002 , Kellert 2005).

¿Y si juntamos el entorno natural con el caballo en las intervenciones de neurorrehabilitación?

Beneficios de las terapias asistidas con caballos en entorno natural

Las terapias con caballos para tratar algunos problemas emocionales o determinadas enfermedades tienen múltiples beneficios, no solo en materia de rehabilitación y movilidad sino también en el ámbito de la neuropsicología y psicología.

Las intervenciones asistidas con caballos llevan realizándose desde 1875. La evidencia empírica que existe sobre las mismas muestra resultados muy positivos para los pacientes que presentan diversidades funcionales. Inicialmente, fueron las masacres ocasionadas en las guerras mundiales las que dieron lugar al empleo de caballos para la rehabilitación de las víctimas. En 1917 surgió la creación de los primeros grupos especializados en terapias asistidas con caballos en el Hospital Universitario de Oxford.

Neuro caballosLa terapia con caballos no solo es beneficiosa en el seno de la rehabilitación a nivel motor, es decir, en intervenciones de hipoterapia o fisioterapia. También, resulta beneficiosa ante enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, e incluso, cuando existen problemas psicológicos como estrés o ansiedad, abordándose desde una perspectiva psicológica y neuropsicológica.

En los últimos tiempos, tras la pandemia que hemos experimentado a raíz de la COVID-19, numerosas familias han acudido a nuestro centro con casos de niños que presentan alguna alteración en el neurodesarrollo (retrasos globales en el desarrollo, trastorno del espectro autista, trastornos específicos en el lenguaje, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, e incluso comorbilidad de varios). Estos casos son un ejemplo de las consecuencias negativas que ha provocado la privación sensorial durante los meses de confinamiento. Las familias coinciden en que ha habido un retroceso en la evolución de procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Entonces, en estos casos, ¿por qué la intervención asistida con caballos en entorno natural es beneficiosa?

Numerosas investigaciones han estudiado la influencia de la neurorrehabilitación asistida con caballos en el desarrollo de habilidades comunicativas, de procesos cognitivos básicos (atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas), de conductas adaptativas y de desarrollo de estrategias de regulación emocional en personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros Trastornos del Neurodesarrollo (Ajzenman, et al. 2013; Bass, et al. 2009; Bouzo y Pino, 2015; Contreras y Barrera, 2012; Martínez Abellán, 2008; Pajuero, et al. 2009).

Lercari y Rivero (2006) realizaron un estudio con 12 niños diagnosticados con TEA con edades comprendidas entre los 6 y 12 años con el fin de comprobar si a través de la monta terapéutica se podría estimular la interacción social de estos niños. A raíz de los resultados obtenidos, los autores concluyeron que la monta terapéutica fomenta la interacción social de los niños con TEA a través de la estimulación en la toma de iniciativa y de las conductas comunicativas. Estos autores ponen de manifiesto que montar a caballo incrementa la interacción social de los niños principalmente por tres motivos:

  • Los impulsos rítmicos transmitidos por el caballo permiten un íntimo y sutil contacto, organizado y no agresivo que permite iniciar la interacción con el animal.
  • Con esta clase de actividad el paciente experimenta una sensación agradable, debido fundamentalmente al contexto natural de interacción, generando de esta manera a una disminución de las frustraciones y aumentando las conductas gratificantes y la confianza en uno mismo.
  • El hecho de que se necesite poner en marcha conductas intencionales para realizar la actividad motivadora de la monta hace que esta actividad sirva de agente motivador y que posteriormente estas conductas intencionales puedan exhibirse cuando se trate de interacciones entre iguales.

Neurorrehabilitación con caballos¿Cuál es la clave para que ocurra el desarrollo de estos procesos tanto en la neurorrehabilitación con caballos como en otro tipo de intervenciones con caballos? Los estímulos multisensoriales que brinda el entorno natural y el caballo promueven el desarrollo de nuevas conexiones neuronales que dan lugar al desarrollo de nuevos aprendizajes y a la estimulación de proceso cognitivos por la gran variedad de experiencias que proporciona el entorno. El terapeuta debe ser capaz de utilizar estos recursos como herramientas para conseguir los objetivos funcionales que tienen como prioridad mejorar la calidad de vida del paciente en relación con algunas de las áreas principales (cognitiva, motora, social y emocional). Dicho esto, la formación específica académica y profesional es fundamental para realizar una intervención de calidad. No por el mero hecho de tener disponible la estimulación natural y el caballo se van a potenciar los procesos necesarios para el desarrollo de una función. No hay que olvidar del rol primordial del terapeuta que hace posible la intervención especifica e individualizada para cada persona.

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo a todos desde Ecrin Terapias

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba