Los gatos en niños con Trastorno Espectro Autista (TEA) y sus beneficios terapéuticos

El trastorno del espectro autista o TEA es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dos tipos de comportamientos inusuales: déficits en la comunicación y las habilidades sociales, y comportamientos restringidos o repetitivos. 

GaatobaEn los niños con TEA, la interacción con animales puede ser de gran ayuda para su desarrollo emocional, social y conductual: desde incluir terapias asistidas con animales en un encuadre profesional o contar con un perro de asistencia hasta la presencia de un animal de compañía en la familia que sea una figura de apoyo emocional.

Muy recientemente han surgido investigaciones que avalan especialmente los beneficios terapéuticos de los gatos en hogares con niños con Trastorno Espectro Autista TEA, demostrando que el vínculo humano-gato mejora la salud física y mental, incluso de todo el entorno familiar.

¿Cuáles son las claves del éxito de esta relación interespecífica para los niños con Trastorno del Espectro Autista?

El gato como especie parece haber desarrollado un repertorio menos variado de señales visuales, por lo que depende menos de esas señales para comunicarse (Bradshaw y Cameron-Bemaunt, 2000). Entonces, al no resultar su mirada “invasiva”, las personas con TEA -quienes poseen un patrón de interacción menos típico- pueden sentirse más cómodas con este tipo de miradas “cortas” (Grandgeorge, 2020).

El gato, al igual que los niños con TEA, necesita un entorno tranquilo, estructurado y previsible para poder anticipar lo que sucederá. Esto es, una rutina pautada de momentos de juegos, descanso y horarios establecidos.

TEADeterminados comportamientos en algunos gatos, como aceptar que los carguen o mostrar “patrones afectivos”, pueden implicar otras características que provoquen este atractivo, especialmente en lo que respecta a los niños con Trastorno del Espectro Autista -TEA- (Mertens, 1991; Hart et al., 2018).

 

El gato ha sido considerado durante mucho tiempo como un animal solitario, independiente, al que no le gustaba tanto socializar. Afortunadamente, se ha demostrado empíricamente que no es tan así: si bien los gatos no necesitan una atención constante, sí eligen y disfrutan las interacciones con humanos y establecen vínculos afectivos, considerando a su familia humana como una base de apego seguro (Vitale, 2019).

Sesión de terapia asistida con Padme 

gatos y niñosEl dispositivo trazado consistía en potenciar las habilidades sociales y lograr una mayor apertura emocional en la paciente menor. En primera instancia, se trabajó para lograr un vínculo entre la niña y la gata mediante interacciones positivas. Con el juego, Padme despertó curiosidad y se logró un acercamiento cada vez mayor. Para la niña, fue recibir una aceptación hacia su persona y accionar, potenciando su autoestima y fortaleciendo, además, modos de comunicación.  

Aportes terapéuticos en la interacción de niños con TEA y gatos:

  • Aumento de la empatía, lo cual también se asocia a la liberación de oxitocina.
  • Disminución de comportamientos como intimidación, hiperactividad o falta de atención, y menos ansiedad por separación.
  • Aliviar sentimientos de aislamiento y soledad. 
  • Aumento de autoestima.
  • Potenciar habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Contribuir en la socialización.

gatos y niño con autismoEs clave saber diferenciar al gato de terapias -es decir, un gato de trabajo seleccionado y entrenado para ese fin- de un gato de apoyo emocional, que puede con su compañía diaria enriquecer la vida de un niño con TEA formando parte de su hogar. En este último caso, también es aconsejable realizar una selección del gato por temperamento, a fin de contemplar y garantizar el bienestar felino y humano.

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo a todos desde Gaatoba

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba