¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Perros?

Con este artículo pretendemos ayudar a la aclaración y difusión de las Intervenciones Asistidas con Animales y de las diferentes modalidades qué existen. Concretamente nos centraremos en las Intervenciones Asistidas con Perros (IAP).

Es una metodología terapéutica con diferentes objetivos, que se puede trabajar tanto con personas de forma individual o bien de forma grupal. La finalidad de esta, es apoyar y no reemplazar, a las terapias convencionales. Por ello, se basa en la incorporación de un animal; en este caso un perro/a; para fortalecer la alianza entre el terapeuta o profesional en este caso y la persona usuaria. El perro nos facilitará la interacción con la persona y nos ayudará a crear un vínculo con ella, a la vez que ésta creará un vínculo con nuestro perro.

Incluir a un perro de intervención en estas sesiones, sea la modalidad de intervención que sea; sin duda, es un gran facilitador a la hora de conseguir los objetivos propuestos.  Pero para todo esto es fundamental el vínculo existente entre el animal y el guía. Estos perros no son solamente “herramientas de trabajo”; sino que son nuestros compañeros de vida y eso se percibe indiscutiblemente. 

Si no hay vínculo o es insuficiente; los resultados y los beneficios en estas intervenciones no serán los adecuados ni para los usuarios, ni para los profesionales, ni para el perro obviamente.  El bienestar del animal es primordial y esencial; por lo que el guía canino estará siempre atento al perro observando su lenguaje corporal, sus niveles de estrés, sus señales etc, o cualquier incidente que obligue a parar la sesión o tomar un descanso.

¿Qué beneficios aportan las Intervenciones Asistidas con Perros?

Esta pregunta nos daría para escribir mucho sobre las evidencias y estudios que hay en la actualidad, pero en este caso sólo citaré algunos de forma general.

Perro de apoyoLos beneficios específicos de estas intervenciones dependen del colectivo con el que trabajemos, pero suelen ser a nivel físico, cognitivo, social y emocional.

Algunos de los muchos beneficios que los perros aportan en estas intervenciones son: 

-Generación de vínculo con el colectivo o persona a tratar; favorecen la interacción social; disminuyen la sensación de soledad; disminuyen la ansiedad y la presión arterial; ofrecen un contacto físico positivo; mejoran la autoestima; aumentan el afecto y proporcionan cierta seguridad; y también producen desinhibición de la persona al no considerarse juzgado por el perro (lo que disminuye la oposición a la intervención) etc.

-Facilitan las relaciones sociales aumentando la socialización; fomentan la comunicación verbal y no verbal; favorecen la expresión y comprensión de emociones; favorecen la atención, concentración, motricidad fina y gruesa; disminuyen el estrés; favorecen la relajación;  mejoran las habilidades emocionales, sociales y comunicativas y fomentan el desarrollo de la empatía etc.

Todo ello se consigue porque el perro actúa como un aliado del terapeuta, proporcionando un ambiente aceptable y en el cual se dan experiencias agradables; y transformando las características adversas de la situación en un ambiente amigable y cómodo.

¿Qué modalidades de Intervenciones Asistidas con Perros existen?

Se dividen en diferentes modalidades según sean los objetivos a trabajar y los profesionales que lo lleven a cabo: Terapias Asistidas con Perros (TAP), Educación Asistida con Perros (EAP)  y Actividades Asistidas con Perros (AAP).  A continuación vamos a explicar cada una de ellas.

  1. Terapias Asistidas con Perros (TAP)

-Consisten en la participación de perros, en intervenciones terapéuticas con el fin de promover la salud y el bienestar humano. Es necesario realizar una selección y entrenar al perro, para que sean de apoyo en tratamientos terapéuticos y terapias y así conseguir unos objetivos concretos. 

-Estas terapias siempre han de ser dirigidas por profesionales de la salud (psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales etc.…). Junto a estos intervendrá el técnico en IAA (guía canino y/o adiestrador) y el perro de intervención o apoyo terapéutico (adiestrado debidamente para ello).

-Se llevarán a cabo siempre evaluaciones y se registrarán. Todo ello con el objetivo de ver la evolución de la persona usuaria y de la terapia.

  1. Educación Asistida con Perros (EAP)

Perro en el colegio-Consiste en la participación de perros en intervenciones para conseguir, en este caso, unos objetivos educativos concretos. Por supuesto, al igual que en las otras modalidades de IAA, el perro debe estar seleccionado y entrenado para ello.

-Estas intervenciones han de ser dirigidas por un profesional de la educación (profesores, pedagogos etc). Junto a estos intervendrá el técnico en IAA (guía canino y/o adiestrador) y el perro de intervención o apoyo terapéutico (adiestrado debidamente para ello).

-Se llevarán a cabo evaluaciones y se registran, como en el caso anterior.

  1. Actividades Asistidas con Perros (AAP)

Consiste en la participación de perros, en actividades de ocio y tiempo libre, deportes etc. Por supuesto, al igual que en las otras modalidades de IAA, el perro Perro en patiodebe estar seleccionado y entrenado para ello. Son actividades más informales y lúdicas.

-Estás han de ser dirigidas por un técnico en IAA (guía canino y/o adiestrador). Junto a este intervendrá el perro de intervención o apoyo terapéutico (adiestrado debidamente para ello). No es obligatoria ni necesaria la intervención de ningún profesional más. 

-En este caso, no es necesario llevar a cabo evaluaciones, ni registrarlas como en las anteriores intervenciones; ya que con estas no se persiguen objetivos terapéuticos concretos, sino más generales. Pero siguen teniendo efectos terapéuticos, al igual que el resto de modalidades de IAA y eso es palpable. Por lo que si queremos pasar algún tipo de registro lo podemos realizar para que así quede constancia.

En resumen

Espero haberos ayudado con esta precisa y resumida explicación un poco más, en la aclaración del término IAA y su diferentes modalidades. ¿Os ha resultado útil?

Un abrazo desde Villalba IAA

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba