Perros de incentivación a la lectura

Los perros de incentivación a la lectura forman parte de las intervenciones asistidas con perros en este caso sería una intervención en el terreno educativo. Antes de hablar de ellos, para entender de qué vamos a hablar responderé a la siguiente pregunta: 

¿Qué es la EAP?

educación asistida con perrosSon Intervenciones Asistidas con Perros cuyos objetivos además de ser de carácter educativo, son marcados por profesionales de la educación.

En el ámbito educativo hay muchas ramas en las que el perro puede ser un gran apoyo, por poner algún ejemplo desde la Asociación Española de Perros de Apoyo tenemos varios programas de EAP como son:

  • Atención y concentración para el estudio, donde estudiantes con necesidades especiales se esfuerzan para realizar las tareas y ejercicios.
  • 2+2 donde los Alumnos de primaria suman, restan o multiplican.
  • Incentivación a la lectura donde los alumnos de primaria y secundaria, leen mejorando la vocalización, entonación, la comprensión…

Pero esto es solo un ejemplo ya que hay infinidad de Intervenciones que se pueden realizar dentro del ámbito educativo. 

Os animamos a dejar en comentarios que intervenciones de EAP realizáis o penséis que se podrían realizar.

EAP: Incentivación a la lectura

Perros de lecturaLas sesiones con perros de incentivación a la lectura tienen como objetivo animar al lector sea de la edad que sea, a leer. 

Objetivos: 

  • Fomentar el hábito a la lectura
  • Reforzar sus capacidades lectoras
  • Ayudar a superar las dificultades durante la lectura
  • Desarrollar la comprensión lectora

La incentivación a la lectura se puede realizar tanto en sesiones individuales como en sesiones grupales, dependiendo de lo que el profesional de educación quiera reforzar.

¿Cuál es la labor del perro?

El perro aporta confianza y afecto, Los perros son capaces de conectar con los niños creando un vínculo emocional gracias al cual se convierten en los “motivadores” de la lectura. 

Perros de incentivación a la lecturaGracias a ese vínculo el contacto con el perro hace que el niño se encuentre en una ambiente relajado y confortable. Logrando que los niños lean sin vergüenza, miedo o inseguridad ante un compañero que le escucha sin juzgar. Sólo su presencia motiva a al niño a leer concentrándose en la historia de manera natural y sin presiones.

“A partir de una emoción (el perro) podemos crear una afición (la lectura)”

¿Cómo son los perros de incentivación a la lectura?

Son perros adiestrados específicamente para leer con niños. Como todos los perros que participan en este tipo de intervenciones son perros equilibrados, muy sociables, y tranquilos.

animación a la lecturaA la hora de preparar un perro para esta labor hay que empezar por hacer una buena selección y con esto no me refiero a buscar una raza, No creo que exista la raza perfecta para esto, aunque está claro que con unas razas lo tendremos más fácil que con otras. 

“NO, todos los perros valen”

Sea de la raza que sea, ha de ser un ejemplar con unas características muy concretas: 

  • Que le guste estar e interaccionar con niños.
  • Ninguna agresividad.
  • Con iniciativa suficiente.
  • Resilente: Capacidad de recuperación tras experiencias negativas; nada rencoroso. 
  • Estable: centrado, reflexivo, sereno.
  • Sin miedos ni fobias.
  • Territorialidad y comportamientos predatorios, nulos.
  • Mucho Autocontrol
  • Calmado y paciente.

Cuanto se tarda en preparar un perro de incentivación a la lectura

Me gusta diferenciar entre la educación del perro y el adiestramiento como  perro de intervención (sea cual sea su especialización)

La educación del perro es todo lo que interfiere, en cuanto a comportamiento, en la vida cotidiana del perro, es decir es el “saber estar del perro” en cualquier lugar, momento o situación. 

 El adiestramiento es aprender las habilidades necesarias para realizar una tarea determinada.

“No es lo mismo educar que adiestrar“

A la hora de seleccionar un perro para realizar EAP* No es lo mismo tener al perro desde cachorro que adquirir un perro adulto. Para nosotros lo ideal es tenerlos desde cachorros pero no siempre sale bien, puede que tengas un cachorro durante un año y que finalmente no puedas destinarlo a la Educación, o veas que por su actitud va a ser mejor realizar Terapias u otro tipo de Actividades con él.  Sin embargo si hace una buena selección de un perro adulto te aseguras de la idoneidad del perro a la función deseada.

Lectura con perrosEn el caso de trabajar con cachorros desde la Asociación Española de Perros de Apoyo el primer año lo dedicamos a la educación, a la socialización y a enseñarles a aprender mediante el juego y el refuerzo positivo. Es a partir del año o año y medio es cuando decidimos que tipo de intervención es adecuada para él y empezamos el trabajo concreto de adiestramiento.

En el caso de adquirir un perro adulto para formarlo como perro de intervención a la lectura lo primero que hacemos es una darle una buena educación o reforzarla en caso de que ya la tenga y realizar una buena socialización sobre todo en los entornos en los que va a interaccionar (colegios, bibliotecas…) Esto dependiendo del perro nos puede llevar de 1 a 3 meses, aunque durante estos meses ya vamos introduciendo el adiestramiento base del perro de intervención.

Una vez educado y socializado el perro comienza la fase de pura de adiestramiento. Normalmente un perro no se especializa solo para incentivar a la lectura, sino que lo especializamos en Educación Asistida con Perros. Este adiestramiento puede durar entre 4 y 6 meses ya que depende de muchos factores.

El adiestramiento lo dividimos en 3 fases:

  1. Adiestramiento Base
  2. Adiestramiento Funcional
  3. Refuerzo y certificación del perro.

leer con perrosSi sólo nos interesara preparar al perro en la incentivación a la lectura en 2 meses podríamos tener adiestrado a nuestro perro ya que son muchas menos las habilidades que tiene que aprender.

 

 

No sólo el perro es importante en la incentivación a la lectura.        Unos buenos objetivos propuestos por un profesional de la educación y buen guía que dirija al perro durante la sesión son imprescindibles para el éxito de la EAP (Educación Asistida con Perros)*

Espero que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad. Por favor, comparte y haz que sume si es así!

Un fuerte abrazo a todos desde Asoc. Española de Perros de Apoyo 

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba