Sesiones iniciales en IAA

Hoy os traigo una serie de actividades que podéis realizar en las sesiones iniciales de un programa de IAA. 

Antes de continuar, quiero que quede claro que no quiero que lo que escribo sea la verdad absoluta, todo lo que plasmo son conclusiones a las que he llegado por mí experiencia personal a lo largo de los años.

Actividades IAASiempre antes de empezar con las sesiones, lo ideal (aunque no siempre ocurre, a medida que empecéis a trabajar veréis que hay cosas que no se van a cumplir o que son difíciles de hacer) es que tengáis bien claro lo siguiente:

  1. Perfil de cada usuario/a con foto (si hay mejor, aunque no es necesario, suele ayudar ya que en la primera sesión sabréis quién es quién). Tener en cuenta alergias al perro y/o fobias. Hay usuarios que no les gustan los perros, pero una vez en la sesión, participan y sienten curiosidad por el perro, procurar darles la oportunidad de entrar al grupo.
  2. Objetivos para trabajar con cada usuario/a y generales.
  3. Cuántas sesiones se van a llevar a cabo (sesiones de inicio y fin). Esto es importante tenerlo siempre claro para evitar que el programa se acabe sin aviso (bien por vuestra parte o por la del centro al que acudáis), ya que los/as usuarios/as pueden tener un gran vínculo tanto con el perro como con vosotros/as.
  4. Sesión demostrativa si o no. Si la hay, remunerada o no.
  5. Cuántos usuarios/as va a haber en el grupo (yo no pondría mas de 10 por grupo, puede ocurrir que haya más, pero debéis tener claro que no es lo adecuado). Que ocurre si un día alguien no acude, si podría entrar otro usuario/a en su lugar y que ocurre si uno/a de los/as usuarios/as fallece, cuando se realiza la incorporación del nuevo/a usuario/a.
  6. La sala que vais a utilizar no es lo mismo una sala amplia que una pequeña, una sala con buena iluminación que una con mala iluminación, una sala en la que haga mucho calor o mucho frío, una sala en la que al llegar haya restos de comida que una limpia, una sala que sea de transito etc.
  7. La duración de las sesiones (personalmente realizaría 45-60 minutos, no haría sesiones de más minutos, si lo hacéis tiene que haber recreo para el perro, pero las sesiones de más de 60 minutos, las evitaría en la medida de lo posible). Si las sesiones son con menores, no las alargaría más de 45 min.
  8. Número de profesionales y de perros que van a acudir a las sesiones de vuestra empresa/asociación/fundación.
  9. Días de la semana que van a acudir los perros a «trabajar».  Dos horas al día (descanso de horas entre medio) dependiendo qué colectivo sea puede ser demasiado para el perro. Lo preferible es «trabajar» una hora al día y descansar uno o dos días hasta la próxima sesión. Todo dependerá de las actividades que se realicen en las sesiones, el colectivo con el que se trabaje (no es igual un grupo de tercera edad con deterioro cognitivo avanzado que un grupo de niños de 3-4 años, por poner un ejemplo).
  10. Día de la semana que vais a acudir al centro.
  11. En las primeras sesiones hay que especificar qué profesional del equipo técnico del centro va a participar en el programa. En función de qué profesional participe los objetivos serán unos u otros, puede pasaros que participe más de un profesional. También deberéis señalar cuál es su papel, si puede participar en las mismas, si anota aquello que le parezca destacable de la sesión para después comentarlo con vosotros/as, si va a dirigir la sesión etc. Evitar en la medida de lo posible estar solos en las sesiones, si ocurre, tener seguridad de que ante cualquier necesidad en la sesión vaya a haber un auxiliar u otro profesional disponible para ayudaros.
  12. Si el equipo técnico del centro no participa en el programa, tenéis que constatar si los profesionales del ámbito sanitario, educativo o social, los ponéis vosotros/as.
  13. Qué pasa si los objetivos no se cumplen y la empresa quiere contratar a otro equipo de IAA.
  14. Documentación a presentar en el centro (seguro del perro, seguro del profesional, titulación de la formación oficial y formación complementaria, justificante de adiestramiento del perro y enfermedades infecciosas del perro, cartilla veterinaria con vacunas al día). Todo lo anterior a mí me lo han pedido, así que tenedlo preparado por si en algún centro os lo piden.
  15. Qué ocurre si el perro se pone enfermo o se pone enfermo el profesional.
  16. Acostumbrar al perro al entorno en el que va a trabajar días antes de la primera sesión en la que a poder ser no haya usuarios/as.

Una vez que todo lo anterior lo tenéis (os aconsejo que lo pongáis todo por escrito por lo que pudiese ocurrir en un futuro). Llega la hora de realizar la primera sesión, los nervios están a flor de piel, empieza el momento de pensar en actividades, en saber si el perro va a responder bien o mal, de pensar que entrenamiento debe tener el perro, como serán los/as usuarios/as etc.

Algunos ya me conocéis otros no, mi recomendación es que no utilicéis al perro como entretenimiento, que sepáis que el perro si no participa en una actividad o en varias de la sesión no pasa nada. Uno de los beneficios de las IAA es motivar al Actividades infantilesparticipante, esto ocurre con la mera presencia del perro, tenerlo siempre muy en cuenta. Elegir actividades que haríais sin perro según vuestra profesión y adaptarla al perro. Si sois guías caninos y no tenéis formación del ámbito sanitario, educativo o social, con los objetivos que os diesen los profesionales del centro y con libros del colectivo con el que estéis trabajando, os serviría para diseñar actividades adecuadas.

A continuación, os doy ideas, de actividades:

  • Balón—> En esta actividad los/as usuarios/as deberán decir su nombre y algo que les gusta, una vez hecho deberán pasar el balón a otro compañero. Antes de pasar el balón a otro compañero, podrán darle un mimo al perro así empiezan a interaccionar, si preferís que le den comida es otra opción, aunque yo lo dejaría en el/la usuario/a, que elijan ellos/as. Podéis hacer también que los/as usuarios/as tengan que describir a un/una compañero/a o que tengan que hacer un resumen de lo que el/la compañero/a haya dicho. **No os olvidéis de presentaros vosotros y al perro**
  • ¿Quién soy? —> Para esta actividad necesitáis una pizarra (en los bazares orientales hay de tamaño pequeño/medio, si es de rotulador mejor que de tiza, aunque eso es elección vuestra). La actividad consiste en que cada usuario/a se presente y vosotros vayáis apuntando aquello que dice en la pizarra. Cuando están todos presentados, se dirá lo escrito, una presentación de cada uno. En esta actividad también una vez la persona se haya presentado podrá saludar al perro. **No os olvidéis de presentaros vosotros y al perro**
  • Aro—> Esta actividad la he realizado en muchas sesiones iniciales. Es un juego en el que participan todos/as y genera muy buen rollo. La actividad consiste en que repartáis una pieza de un aro a cada usuario/a que la describan (color), que monten el aro entre todos para que posteriormente el perro pase por el mismo.
  • Juego de habilidades—> Otra actividad que he realizado en varias sesiones iniciales es un juego de habilidades caninas. En un dado ponéis habilidades (si no tenéis un dado podéis repartir a cada usuario/a una tarjeta de una habilidad que sepa el perro o que la elijan ellos al azar) y según cual salga, se la deberán pedir al perro (pidiéndosela al perro vosotros para que vean cuál es la forma correcta de hacerlo), es una forma de empezar a tener contacto con el perro. Generalmente sean niños o adultos, es algo que suele gustar.
  • Dog Activity—>Poner premios en un juego de estimulación para perros y que el perro los tenga que encontrar, podéis decir a los/as usuarios/as que elijan a un representante para esconder premios por la sala, si no lo eligen, pedir un/a voluntario/a, si tampoco funciona elegirlo vosotros/as. Hablar de las características del perro, de qué ejercicio le va a resultar más complicado/menos, cronometrar cuánto tarda en terminar la actividad etc.
  • Juego de higiene—> poner al perro en una mesa y hacer un taller de higiene, es una forma agradable para que hablen sobre ellos, se hable sobre el perro etc.
  • ¿Has tenido perro? —> Los/as usuarios hablarán de si han tenido perro, podéis aprovechar para hablar de las diferentes razas, de los perros mestizos. Si ponéis al perro en la mesa, mientras hablan podrán tocar al perro, hacerle mimos etc.
  • Agility—> pequeño circuito con preguntas, por ejemplo, que tengan que hacer con el perro para conocerse.
  • Pegatinas en el cuerpo—> Consiste en repartir tarjetas de las partes del cuerpo del perro y que tengan que poner una pegatina en la misma. Muy útil para ver la motricidad fina de cada uno/a.

Perro de terapiaOs aconsejo que en la primera sesión y siguientes hagáis juegos, es decir, no hagáis actividades muy cognitivas, ya que si lo hacéis es muy probable que los usuarios se aburran y que acaben con una sensación negativa de las sesiones, ya habrá tiempo de hacer actividades de memoria, atención etc. Lo importante al inicio es que se cree confianza y vínculo tanto con vosotros como con el perro. Tener también vuestra metodología de trabajo clara desde el inicio, antes de contactar con centros, pensar qué vais a hacer, cómo lo vais a hacer etc. es sumamente importante.

¡Hasta aquí el post, espero que os haya gustado! ¡Hasta el próximo!

Un fuerte abrazo a todos desde Moana Psicología

Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Blogger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Ir arriba